EL BLOG DE TU ESTILO DE VIDA

EJERCICIO DE FUERZA Y LAS HORMONAS

Post de FaWellness |

Factores como el envejecimiento, el estrés, la nutrición, la composición corporal y la resistencia a la insulina, entre otros, influyen en el equilibrio de las hormonas.

Un factor muy común en el "descontrol de las hormonas" es tener la testosterona baja y el estrógeno alto en el caso de los hombres y la testosterona alta y estrógeno bajo en las mujeres.

Estos desequilibrios pueden causar que tengamos baja energía, bajo estado de ánimo y bajo deseo sexual, entre otros síntomas.

Como resultado de estos desequilibrios, existen tratamientos médicos como la terapia de reemplazo hormonal (TRH), que utiliza píldoras o inyecciones para "reequilibrar" las hormonas.

Si se toman durante largos períodos de tiempo, algunas de estas hormonas se han relacionado con problemas cardíacos y otras enfermedades crónicas. 

Sin embargo, cuando estas hormonas se producen de manera natural, como con el ejercicio de fuerza, pueden hacer maravillas.

El entrenamiento con pesas es la única actividad que crea cambios hormonales que ayudan tanto a hombres como a mujeres a quemar grasa mientras mantienen o ganan músculo.

En ambos sexos, el entrenamiento de fuerza estimula la liberación de la hormona del crecimiento humano que ayuda a desarrollar músculo y quemar grasa. También ayuda a controlar el azúcar en sangre reduciendo el riesgo de diabetes tipo 2.

En el caso de los hombres, a medida que van envejeciendo, su nivel de testosterona cae en relación al nivel de estrógeno, pudiendo afectar al crecimiento muscular, el nivel de energía y la función sexual.

En el de las mujeres, producen menos estrógeno a medida que envejecen, aumentando así el riesgo de osteoporosis, enfermedades cardíacas y desequilibrio hormonal.

El entrenamiento de fuerza estimula la producción de hormonas sexuales ayudando a reequilibrarlas tanto en hombres como en mujeres.

Si quieres tener unas hormonas saludables sin medicación, el entrenamiento de fuerza te ayudará independiente a la nutrición o estilo de vida, aunque siempre será más beneficioso hacer las tres cosas en conjunto.

Si no sabes por dónde empezar, contacta con nuestros entrenadores personales, y ellos te ayudarán y guiarán en todo el proceso.