Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies. ACEPTAR

EL BLOG DE TU ESTILO DE VIDA

En nuestro blog encontrarás recomendaciones, ejercicios, rutinas, novedades y mucho más para ponerte en forma cuidando tu salud

LESIONES FRECUENTES: TE DUELE LA RODILLA Y TE MANDAN A LA BICICLETA.

Post de FaWellness |

imagen blog FaWellness | LESIONES FRECUENTES: TE DUELE LA RODILLA Y TE MANDAN A LA BICICLETA.

Si crees que sabes pedalear, que estás capacitado para montar en bici, hacer clases interminables de spinning desde el primer día queriéndote poner al nivel de los que llevan años o simplemente te han dicho que hacer bici es una estupenda forma de bajar de peso, tal vez te interesa seguir leyendo.

El pedaleo en la bici es el principal gesto que realizarás de forma repetida y para minimizar los riesgos y lesiones, si, así como lees, montar en bici te puede provocar lesiones aunque parezca imposible, tienes que tener un mínimo de conocimiento biomecánico para su correcta ejecución.

Una pedalada es el giro completo del pedal alrededor del eje del pedalier. Es un movimiento cíclico que carece de impacto y quizá esta sea una de las principales razones de que sea el equipamiento más usado o la primera opción de ejercicio cardiovascular sin impacto. Por esto el movimiento deber ser natural.

Está dividido en 4 fases

Fase 1: La llamaremos presión 1

Fase2: La llamaremos presión 2

Fase3: La llamaremos elevación 1

Fase 4: La llamaremos elevación 2

 

Cuando pedaleas sentado, la planta de los pies debe permanecer paralela al suelo durante la fase de presión produciéndose una extensión en la fase de elevación. Las rodillas alineadas con los tobillos y paralelas entre sí, la cadera y los hombros han de permanecer relajados y a la misma altura, sin ningún tipo de oscilación. El cuerpo debe ser un bloque e ir al compás del pedaleo. Hasta aquí es fácil, lo difícil es hacer todo esto a los altos ritmos que algunos instructores suelen marcar. Aunque te cueste, tienes que evitar saltar sobre el sillín, dejar de abrir las rodillas y de realizar oscilaciones con los hombros. Aunque se vea muy bonito, la bici no es para hacer malabarismos como en el circo.

 

Cuando estás de pie, igual que cuando estás sentado, los pies van paralelos al suelo, hasta llegar a la elevación donde se realiza una extensión. La ventaja que ofrece una bicicleta es que es un movimiento muy mecánico y repetitivo. La diferencia aquí es que la cadera debe permanecer atrasada y no se debe echar el cuerpo sobre el manillar. Recuerda que el cuerpo acompaña la pedalada y los hombros no se mueven. Así que ya sabes, presta atención y no dejes que la cadera se adelante.  

 

Si has llegado hasta aquí leyendo, te contaré alguna de las posibles lesiones /problemas que te pueden suceder por una mala colocación o una mala técnica, ¡presta atención!

 

1-    Dolor en la parte interna del codo, que se puede producir por pedalear con los codos excesivamente extendidos (rígidos).

2-    Dolor u hormigueo de las manos o el antebrazo. Esto se produce por ejercer mucha presión sobre el nervio cubital (muñeca), y generalmente se produce por una mala colocación.

3-    Dolor en la zona lumbar, que se puede producir por una mala colocación sobre la bicicleta.

-          Sillín demasiado alto. Suele provocar la vascularización de la cadera.

-          Sillín demasiado bajo. Aumenta la curvatura cifótica dorsal.

-          Sillín demasiado retrasado o con la punta hacia arriba. Provoca modificación de la curvatura lumbosacra.

-          Y si tienes el tronco demasiado erguido, aumenta la presión sobre los discos intervertebrales.

4-    Dolor en la zona cervical. Generalmente es ocasionado por una extensión sostenida de las vertebras cervicales.

5-    Una de mis favoritas y una de las razones de porque las personas comienzan a hacer bici y clases de spinning sin control. Molestias en el tendón rotuliano. Se produce por una mala colocación en la bicicleta.

-          Si el sillín es demasiado bajo.

-          Si permaneces largos períodos de tiempo en posición de pie. Entonces ¿quién fue el genio que creo las clases sin sillín? O ¿esa en la que sólo te sientas a tomar agua y el resto del tiempo de pie?

6-     Tendinitis de cuádriceps. Otro gran clásico por el que si te duele la rodilla te mandan a hacer bicicleta. Este también es producido por una mala colocación como

-          Sillín demasiado bajo.

-          Permanecer largos períodos de tiempo en posición de pie.

-          Pedalear excesivamente rápido.

7-    Tendinitis del bíceps femoral (isquiotibiales). Como las anteriores también se producen por mala colocación en este caso de:

-          Sillín demasiado elevado.

-          Cadera demasiado atrasada.

8-    Tendinitis del tibial anterior. Ésta se produce por pedalear de puntillas.

9-    Una muy común de ver, es la fascitis plantar, que es producida debido al calzado inadecuado.

10- Y por último, sentir hormigueo en los pies. Esto es provocado por el calzado inadecuado; la suela por lo general suele ser muy blanda, o el rastral del pedal está demasiado apretado.

¿A que ya no te parece la mejor opción para cuando te duele la rodilla? Pero tranquilos, no hay que tenerle miedo. Trabaja con un entrenador personal para que te corrija y depures la técnica para evitar todo esto, y siempre, siempre, ten la confianza y la seguridad de preguntarle a tu profesor de spinning o monitor para que te aclare todas las posibles dudas que puedas tener, porque mejor es prevenir que curar.

 


¡Vive el momento, respira salud! 

 

SI TE APETECE PUEDES DEJAR UN COMENTARIO, NOS GUSTA SABER QUÉ PIENSAS...

He leído y acepto la Política de privacidad

* VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD, RESPONDE LA PREGUNTA: