Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies. ACEPTAR

EL BLOG DE TU ESTILO DE VIDA

En nuestro blog encontrarás recomendaciones, ejercicios, rutinas, novedades y mucho más para ponerte en forma cuidando tu salud

La cervecita después de hacer deporte NO es recomendable

Post de FaWellness |

imagen blog FaWellness | La cervecita después de hacer deporte NO es recomendable

¿Sabías que existen 16 tipos de alcohol? 

Pero los más conocidos son el alcohol metílico que se usa con fines industriales para quemar y el alcohol etílico, que se obtiene por la síntesis del etileno o fermentación de los azúcares y se obtiene de frutas y hortalizas. Éste es usado en la medicina y en la elaboración de productos para el consumo humano.

Los efectos negativos de una vida sedentaria a los que nos han conducido las nuevas tecnologías y todas las comodidades que tenemos al alcance de nuestra mano son bien conocidas, por lo que el desarrollo de un estilo de vida activo resulta fundamental para una adecuada prevención y disminución en la incidencia de patologías, enfermedades metabólicas, cánceres y obesidad, entre otras.
Mantener hábitos saludables desde la infancia como una dieta equilibrada y ejercicio físico se hacen vitales para prevenir las mencionadas enfermedades, sin embargo, el consumo de tabaco y alcohol suelen iniciarse durante la adolescencia.

Por desgracia, el alcohol es una droga legal en casi todo el mundo y debido a su aceptación social, se ha disparado el consumo incluso llegando a sobrepasar otras sustancias nocivas olvidándonos del factor de riesgo que genera.
El consumo de alcohol puede llegar a ser adictivo y altamente destructivo tanto para nuestra mente como para todo nuestro organismo en general, debido a que atraviesa la membrana celular, lo que puede vulnerar múltiples órganos convirtiéndolo en el mayor depresor del sistema nervioso central SNC.

Pese a lo que se suele creer, tanto la ingesta moderada como la excesiva y prolongada del alcohol, tiene y tendrá importantes consecuencias perjudiciales para nuestro cuerpo, algunas con un agravante que puede resultar irreversible.

Hemos escuchado hablar mucho sobre los efectos que causa esta droga en las personas sedentarias, pero, ¿sabrías decirme qué efectos provoca el consumo de alcohol en deportistas?

Pues bien, por lo general suelen tener un contenido muy elevado en calorías con un efecto saciante muy bajo y por si esto no fuese suficiente, tiene el agravante de que carecen de minerales y vitaminas que beneficien a función fisiológica alguna, por lo tanto, son calorías vacías (que las explicaremos más adelante).

Ahora ya sabes que incluso la ingesta moderada pasa factura.

A continuación te describiré algunos efectos del consumo de alcohol en deportistas:

  1. Aumento de grasa corporal.
    Sí, engorda y mucho, por la simple razón de que es energía pura y aporta lo que sería la segunda carga de energía más alta detrás de los lípidos con una cantidad de 7kcal por gramo consumido. También hay que decir que el alcohol deshidrata y sin agua, el cuerpo no puede realizar todas las reacciones metabólicas necesarias.
    Nuestro sistema digestivo no lo metaboliza como los demás macronutrientes (hidratos, proteínas o lípidos).

    Lo que sucede realmente con el etanol de estas bebidas, es que nuestro organismo lo trata como veneno que tiene que eliminar de forma prioritaria. Esto significa que el metabolismo de los macronutrientes se detiene, haciendo más propenso al organismo a almacenar grasa y que nos cueste más perderla. Pero esto no se queda ahí, también origina pérdida de masa muscular y mayor riesgo de sufrir cáncer y disfunciones en nuestro cerebro.
  2. Produce descenso de la testosterona.
    Es una hormona anabólica que favorece la síntesis protéica y lleva a un aumento de la masa muscular.
    Pese a la creencia popular de que es una hormona masculina, lo cierto es que las mujeres también la poseen aunque en menor cantidad. Se denomina masculina puesto que entre la proporción de testosterona y estrógenos, es más dominante la testosterona, sin embargo en las mujeres es a la inversa, mayor cantidad de estrógenos frente a la testosterona. 
    Todo esto se traduce en que si disminuye los niveles de testosterona, de forma indirecta provoca que la cantidad de masa muscular que pudiéramos generar no fuese la óptima.
    Por otra parte existen estudios recientes que indican que existe una relación entre el consumo moderado de alcohol y ciertos tipos de cáncer como el de mama o el esófago. Lo que deja en entredicho la creencia extendida de que el consumo de alcohol moderado es saludable.
  3. Desorden y/o alteración de los neurotransmisores.
    Los neurotransmisores son los encargados de regular ciertas reacciones en nuestro cerebro. Si éstos son alterados, se traduciría en una disminución de la sinapsis cerebral y sin ésta, no llegarían los impulsos nerviosos entre las neuronas puesto que son las encargadas de esta función. El resultado final de esta alteración se resume en la ralentización del pensamiento, alteración en la conducta y suele producir confusión en las ideas, creando un efecto devastador en la salud mental del individuo.

"American College of Sports Medicine" ha realizado distintos estudios sobre los efectos del alcohol y el rendimiento físico llegando a las siguientes conclusiones:

  • La ingesta aguda del alcohol produce un efecto negativo en la psicomotricidad, afectando al tiempo de reacción, coordinación de ojos y manos, la precisión y el balance en general.
  • Se observó importante disminución en la fuerza, la potencia, la resistencia/tolerancia muscular aislada y la velocidad y tolerancia cardiovascular.
  • Altera la regulación de la temperatura del cuerpo durante el ejercicio prolongado en ambiente frío.
  • El consumo prolongado del alcohol produce cambios patológicos en hígado, cerebro, músculo y corazón, pudiendo llevar a la incapacidad y la muerte.

Quiero destacar que las situaciones de pérdidas significativas como el trabajo, la jubilación, el final de una carrera deportiva o sucesivos fracasos, suelen acabar en muchos casos, en un consumo elevado de alcohol. Por estas razones es muy importante concienciar y hacer eco de información como esta para que se conozcan los efectos reales del consumo de alcohol.

Recuerda que no tienes por qué estar solo. En nosotros encontrarás el apoyo que puedas necesitar ayudándote a llevar a cabo hábitos más saludables y vida más activa.

Incluimos un vídeo que puedes ver aquí de Julio Basulto, nutricionista con argumentos científicos que avalan que el consumo de alcohol siempre es negativo.

Vive el momento, respira salud con FaWellness. Somos tu entrenador personal en Donostia - San Sebastián, te ayudamos con tu nutrición para crear rutinas y hábitos diarios para mejorar tu salud y tu vida.

SI TE APETECE PUEDES DEJAR UN COMENTARIO, NOS GUSTA SABER QUÉ PIENSAS...

He leído y acepto la Política de privacidad

* VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD, RESPONDE LA PREGUNTA: