Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies. ACEPTAR

EL BLOG DE TU ESTILO DE VIDA

En nuestro blog encontrarás recomendaciones, ejercicios, rutinas, novedades y mucho más para ponerte en forma cuidando tu salud

¿Sabes cuál es el papel real del Ejercicio Físico en la pérdida de peso? Vol. 1

Post de FaWellness |

imagen blog FaWellness | ¿Sabes cuál es el papel real del Ejercicio Físico en la pérdida de peso? Vol. 1

El culto al cuerpo es algo tan extendido que ya parece parte de nuestro día a día. Pero curiosamente, en paralelo a esta actitud, vemos que que cada vez tenemos un estilo de vida más sedentario. Por otro lado, los hábitos nutricionales han cambiado, ha aumentado el consumo de dietas con productos precocinados y ricos en grasas. La combinación de ambos factores, reducción de la actividad física y dieta híper-calórica en grasas, están entre los factores principales implicados en la obesidad.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación excesiva de grasa que aumenta el peso corporal y puede ser perjudicial para la salud. Actualmente la obesidad constituye una de las alteraciones metabólicas de mayor repercusión en el ámbito psicológico, social y económico, configurando una de las lacras de la sociedad contemporánea afectando casi al 50% de la población y siendo una enfermedad con especial repercusión entre la población infantil ya que la sufren casi el 20% de los niños.

Desde aquí, y en varios post, vamos a intentar aclarar ciertas cuestiones en torno al ejercicio físico y la perdida de peso, así como el papel de la alimentación.  Sobre todo vamos a dar a conocer nuevos conceptos que aporten luz en el maremagnum de creencias populares en torno a la pérdida de peso.

  • ¿Qué debo hacer para bajar peso?
  • ¿Como se ha de prevenir la obesidad?
  • ¿Debo realizar algún régimen estricto?

Todos pensamos que estar más delgado es mejor,  y por eso muchos de nuestros clientes suspiran por tener un cuerpo sin grasa evitándola a toda costa en cualquier alimento. Pero esto no es así, la grasa es beneficiosa y necesaria para el organismo.

En el sobrepeso están implicados numerosos factores como los genéticos y medioambientales, de ahí la dificultad de luchar contra esta enfermedad. La forma no quirúrgica más efectiva es instaurar un balance energético negativo de forma que el gasto calórico sobrepase a la ingesta. Hacer ejercicio físico puede contribuir a ese déficit de calorías, pero se suele sobreestimar como método para reducir la grasa corporal.

El ejercicio es un buen método para ayudar a evitar el aumento de peso y para mantener la pérdida del mismo, ayuda a aliviar el estrés (lo cual puede reducir el ansia de comer), a sentirse bien, aumenta el metabolismo basal y acrecienta el deseo de alimentarse de manera saludable, pero debe haber algo más para que se produzca esta pérdida de peso, pero como ya he comentado, no debemos sobrevalorar el papel del ejercicio físico en la perdida de peso, ya que si bien es fundamental, no siempre es determinante si no va acompañado de una alimentación saludable que cumpla todos los requerimientos energéticos de una dieta equilibrada.

No solo consiste en estar activo sino en seguir un “Plan de Salud Total”, en el que se incluya una reducción de las calorías ingeridas para poder establecer ese déficit energético. Sino que además debemos intentar seguir con este Plan durante todo el día y no solo en las horas destinadas al entrenamiento. Intentaremos pues, mantenernos activos.

Si necesitas bajar de peso te recomendamos hacerlo cuidando de tu salud con nosotros VER MAS.

Es recomendable aplicar rutinas en nuestra vida diaria para hacerla más activa como bajarse dos paradas antes del autobús para llegar caminando a casa y lo mismo cuando vayamos a cogerlo, aparcar el coche siguiendo el mismo modus operandi, subir y bajar las escaleras de casa en lugar de utilizar el ascensor, pasear durante mas tiempo al perro, usar caminos más largos para ir al destino que queramos, etc. Esos pocos minutos diarios repetidos muchas veces ayudarán a aumentar el gasto energético total diario.

Ahora sabemos que con el ejercicio físico por sí solo no perdemos peso, pero que sí nos ayuda a instaurar un balance energético negativo que es el objetivo final y lo que verdaderamente dará resultados a largo plazo.

En próximos post iremos tratando otros aspectos del ejercicio físico relacionados con la pérdida de peso. Esperamos que éste haya sido interesante para tí, pronto publicaremos el VOL. 2 así que espera atento a su publicación o suscríbete a nuestro newsletter para recibir cada actualización y nuestras novedades.

Y recuerda, FaWellness te ayuda a alcanzar tus objetivos, te entrenamos cuidando de tu salud, integramos programas de entrenamiento con planes de nutrición para cambiar tus rutinas y conseguir resultados permanentes. ¡CONSÚLTANOS!

SI TE APETECE PUEDES DEJAR UN COMENTARIO, NOS GUSTA SABER QUÉ PIENSAS...

He leído y acepto la Política de privacidad

* VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD, RESPONDE LA PREGUNTA: