Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies. ACEPTAR

EL BLOG DE TU ESTILO DE VIDA

En nuestro blog encontrarás recomendaciones, ejercicios, rutinas, novedades y mucho más para ponerte en forma cuidando tu salud

La verdad sobre la electro estimulación en el fitness. ¿Es un método de entrenamiento o un complemento?

Post de FaWellness |

La electro estimulación lleva años en el campo de la fisioterapia y cada vez se utiliza más tanto en el mundo del fitness como en el de la estética.

Es una técnica que utiliza pequeñas descargas eléctricas para provocar una contracción muscular involuntaria y estimular la placa motora mediante un dispositivo llamado electro estimulador. 

Por ejemplo, en la rehabilitación, se utiliza para la prevención y tratamiento de la atrofia muscular, en contracturas musculares, en la estimulación de la musculatura paralizada, en algunos dolores músculo-tendinosos, siendo bueno también para mejorar la estabilidad articular.

En cambio, en la estética, se usa como supuesto tratamiento adelgazante, aunque esto es muy discutible, tal como veréis a lo largo del vídeo.

El funcionamiento de estos equipos suele ser sencillo ya que vienen con programas integrados, facilitando su uso y poder trabajar varios objetivos.

En la actualidad podemos encontrar muchos tipos de electro estimuladores, pero principalmente existen dos tipos: los EMS, que están destinados al trabajo muscular; y los TENS, destinados a la analgesia.

La frecuencia de éstos se suele medir en Hercios.

Diferencias entre los TENS y los EMS

 

TENS

EMS

Intensidad hasta 50 mA de pico.

Intensidad hasta 80 ó 100 mA de pico.

Frecuencia regulable entre 1 a 150 ó 200 Hz

Frecuencia regulable entre 10 a 100 Hz (algunos ofrecen frecuencia por debajo de 10 Hz).

El tiempo de sesión tiende a ser relativamente largo (15, 20, 30 minutos).

El tiempo de sesión tiende a ser más corto que en el TENS (10, 15, 20 minutos)

El TENS se destina al estímulo de fibras nerviosas sensitivas.

El EMS se destina al estímulo de fibras nerviosas motoras.

Tiempo de pulso regulable entre 0,05 a 0,3 ms (pasando por toda la gama).

Tiempo de pulso regulable entre 0,1 a 0,75 ms (dos o tres opciones).

¿Cómo se utilizan los TENS y los EMS?

Aunque generalmente vienen con indicaciones, hay que tener cuidado en la colocación de los TENS, pues hay que colocarlos en la zona dolorida.

En cambio, en los EMS, lo correcto sería colocar el electrodo positivo en una zona donde exista mayor número de moto-neuronas y no en cualquier zona del músculo. Afortunadamente, para localizar la zona con mayor número de moto-neuronas, existe el lápiz punto motor de compex.

Básicamente existen dos formas de trabajar con la electro estimulación.

*La primera sería la electroestimulación local de la musculatura, aplicando dos electrodos en el músculo que se desee trabajar. Como norma general, el polo positivo y negativo están situados en el mismo músculo.

*La segunda sería la electroestimulación de cuerpo completo (más conocido como electro fitness), permitiéndonos trabajar de 8 a 12 grupos musculares a la vez.

Riesgos del trabajo con el chaleco de cuerpo completo

Estos trajes son más recientes en el mercado con respecto a la electro estimulación local y por ello hay que tener especial cuidado pues esconden un grave peligro, no sólo para la salud, sino para la vida en general, pues hay evidencias científicas de que las personas que realizan entrenamientos con este equipo se lesionan con mayor facilidad, incluso, son cada vez más frecuentes los casos de rabdomiólisis (es un trastorno caracterizado por la destructuración y posterior necrosis del músculo esquelético. Los productos de la disolución de las células musculares dañadas son liberadas en la circulación y por ejemplo, la proteína llamada mioglobina, son lesivas para el riñón y pueden causar insuficiencia renal aguda).

Muchas veces se ve identificada cuando una persona va al baño y orina sangre o con el malestar o las agujetas excesivas que se suelen desarrollar debido a la elevación de la proteína CK, lo que podría suponer un peligro no sólo para la salud si no para la vida. 

Otro riesgo importante que esconde, aunque aún no está muy estudiado debido a que sus efectos secundarios tardan en aparecer, es el diseño de estos trajes, pues están diseñados para mandar la corriente de un lado del cuerpo al otro, violando así un principio fundamental de la electroestimulación. Esto viene a decir, que la corriente debe ir dentro del mismo músculo, por eso siempre en la electro estimulación local el polo positivo y el negativo se colocan en el mismo músculo.

La forma en que estos trajes hacen circular la corriente alrededor de tu cuerpo podría generar un campo eléctrico. (Por decirlo de alguna forma, se verían atrapados varios órganos quedándose afectados por esta electricidad, y a largo plazo, podríamos estar hablando de que se desencadenen arritmias o alteraciones de las funciones cardíacas).

¿Se pierde más grasa si usas un electro estimulador?

Lo de que sirve para quemar grasa es un mito popular impulsado por los vendedores de estos productos, ya que existen muy pocas evidencias de que la electro estimulación adelgace. Se debe considerar que los estudios que existen aplicando electro estimulación llegan a la conclusión de que en alrededor de 50-60 semanas se consiguió adelgazar entre un 5 y un 7%, lo que es muy fácil conseguir cuidando un poco la alimentación y realizando trabajo aeróbico durante 4- 5 semanas. 

Lo mismo pasa con la electro estimulación local, existen multitud de estudios que dicen que el sistema energético utilizado en entrenamientos de este tipo es glucolítico, lo que significa que no se quema grasa.

¿Puedo conseguir un sixpack solo usando la electro estimulación?

Conseguir el sixpack deseado, tonificar el abdomen y tenerlo bien marcado y libre de grasa suele ser el deseo de muchos.

Con la electro estimulación puedes trabajar a diferentes frecuencias y diferentes tipos de ondas según el objetivo con el que se utilice, pero pese a todas las gamas de electro estimuladores que existen en el mercado no todos son verdaderamente fiables. Generalmente estos aparatos vienen con unos programas incorporados, por lo tanto, no tienes más que colocarte los electrodos y encenderlos. Sin embargo, el uso de esto es muy complejo y debe usarse mayoritariamente bajo supervisión porque un descuido o un mal uso a parte de provocar la rabdomiólisis puede generar roturas musculares severas y/o problemas en los tendones. 

Además, de nada servirá si no se ejercita el abdomen de forma activa, por lo que aún a día de hoy sigo pensando que la electro estimulación se trata de un complemento que te puede ayudar a tonificar la zona media pero no incrementará la funcionalidad de ésta ya que no influyen en el sistema nervioso.

Como suelo decir, ¿de qué sirve tener un músculo exageradamente fuerte, si no sabes cómo aprovechar y/o usar esa fuerza?

Resumiendo, esto no es mágico. Sí es cierto que pueden ayudar a obtener resultados, pero siempre siendo usado como un complemento a otros tipos de entrenamiento, y no que por sí solo consigan los excelentes resultados que se les atribuyen.

¿Se puede desarrollar la fuerza usando la electro estimulación?

En cuanto al tema de fuerza, siempre se obtendrán mayores beneficios entrenando de forma voluntaria en gente sana que entrenando con las corrientes.  

Respecto al rendimiento, la electro estimulación podría ayudar al desarrollo de las acciones explosivas siempre que se combine con entrenamiento voluntario, ya que por sí sola, no existe ningún estudio que diga que sólo con la electro estimulación se consiga mejorar la fuerza explosiva.

Por el contrario, existen estudios donde se demuestra que entrenando solamente con electro estimulación se corre menos o se salta menos. Por lo tanto, si se encuentran estudios que sí mejoran esto es porque han usado la electro estimulación como complemento entrenado varios días de forma voluntaria.

¿En qué casos está contraindicado el uso de la electro estimulación?

  • En personas que lleven marcapasos.
  • Si se tiene irritación de piel, quemaduras o heridas.
  • Si se padece alguna enfermedad cancerígena o cardíaca.
  • Si se padece de algún tumor o metástasis.
  • Si se sufre de epilepsia o perturbaciones neurológicas.
  • Si se sufre de desórdenes y problemas de circulación. 
  • Si se presenta síntoma de fiebre.
  • Si se sufre de hernias de abdomen o inguinal.
  • Si se padece de enfermedades que afecten al metabolismo muscular como por ejemplo la diabetes.
  • Si está embarazada.
  • Si se posee tendencia a sangrar.
  • Si se posee unos niveles altos de ácido úrico.
  • Si se padece de alguna patología inflamatoria como la artritis, donde esta severamente contraindicado.

Conclusión

Queremos que seáis conscientes de que no existe un único método de entrenamiento, y mucho menos que existe un método exprés en el que una semana ya tienes el cuerpo deseado. Debemos apostar por el buen hacer, por la constancia y llevar un entrenamiento bien planificado y hábitos de vida saludables.

Siempre que queráis usar estos equipos, intentar contar con toda la información necesaria y/o apoyo de un profesional, pues se deben utilizar con conciencia.

Asique ya sabéis, estos equipos como un complemento están fenomenal, siempre y cuando sean bien empleados, pero recordar que no pueden sustituir al resto de métodos de entrenamiento.

Un complemento es un complemento y por sí solo será muy difícil que te ayude a conseguir los resultados que quizás estés esperando, asique se prudente, cuida tu salud y ahora que ya sabes todo esto levántate y entrena.  

Recuerda: vive el momento, respira salud.

SI TE APETECE PUEDES DEJAR UN COMENTARIO, NOS GUSTA SABER QUÉ PIENSAS...

He leído y acepto la Política de privacidad

* VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD, RESPONDE LA PREGUNTA: