Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies. ACEPTAR

EL BLOG DE TU ESTILO DE VIDA

En nuestro blog encontrarás recomendaciones, ejercicios, rutinas, novedades y mucho más para ponerte en forma cuidando tu salud

¿Sabes cuál es el papel real del Ejercicio Físico para bajar de peso? Vol. 3

Post de FaWellness |

imagen blog FaWellness | ¿Sabes cuál es el papel real del Ejercicio Físico para bajar de peso? Vol. 3

Ritmo Metabólico Basal (RMB) y Como Entrenarlo. 

Las posibilidades de entrenamiento en la vida moderna se ven reducidas debido al horario laboral o académico, los cuidados de la familia, el transporte, etc.

Ya en el post sobre "¿Cual es el papel real del ejercicio físico en la pérdida de peso?" Hablé sobre el Metabolismo Basal. Recordemos que se trata del conjunto de reacciones químicas que mantienen a nuestro organismo vivo y que suponen cerca del 60-70% de nuestro gasto energético total diario. Bien, el objetivo principal del entrenamiento metabólico es aumentar esta tasa metabólica o acelerar nuestro metabolismo para que el cuerpo queme calorías más eficientemente.

Personalmente creo que la idea de planificar un entrenamiento pensando en las calorías que vamos a gastar en la propia sesión es demasiado simple y es el error que mayormente se suele cometer en estos programas, descuidando un concepto fisiológico básico que ocurre tras cada entrenamiento llamado EPOC (Effect Post Exercise Oxygen Consumition), que no es más que el consumo energético producido en la recuperación del entrenamiento, el cual se alarga hasta 72 horas según la intensidad del mismo. De esta manera, el entrenamiento metabólico utiliza una variedad de componentes de la condición física con intensidades variables haciendo fluctuar la frecuencia cardíaca, que es la base de un aumento metabólico. Así pues, el resultado será una mayor quema de calorías en situación de reposo.

¡Así es, es posible quemar grasa en reposo!

El entrenamiento metabólico es rápido de realizar, ya que las sesiones no superan los 45 minutos, y muy efectivo, pero no debemos caer en la simplicidad de pensar que tan sólo con este entrenamiento basta para obtener los resultados deseados sin importar lo que hagamos el resto del día.

¿Cómo se realiza el entrenamiento del RMB?

Este tipo de entrenamiento se realiza mediante varios ejercicios que incidan en diferentes cualidades físicas, uno tras otro con micropausas (10-20 segundos) durante 30-60 segundos cada uno y a una máxima intensidad. El resultado es un circuito acondicionado que utiliza diverso materiales proporcionando especificidad y funcionalidad a los ejercicios, quemando calorías más eficientemente a través del aumento del metabolismo basal.

Hay varias premisas a la hora de planificar estos entrenamientos, siempre diferenciándolos de las típicas sesiones aeróbicas o de pesas (sobre las que hablare en el siguiente post sobre el entrenamiento del -RMB-).

Y recuerda, FaWellness te ayuda a alcanzar tus objetivos, te entrenamos cuidando de tu salud, integramos programas de entrenamiento con planes de nutrición para cambiar tus rutinas y conseguir resultados permanentes. ¡CONSÚLTANOS!

SI TE APETECE PUEDES DEJAR UN COMENTARIO, NOS GUSTA SABER QUÉ PIENSAS...

He leído y acepto la Política de privacidad

* VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD, RESPONDE LA PREGUNTA: