Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies. ACEPTAR

EL BLOG DE TU ESTILO DE VIDA

En nuestro blog encontrarás recomendaciones, ejercicios, rutinas, novedades y mucho más para ponerte en forma cuidando tu salud

Mejora tu forma de respirar cuando corres

Post de FaWellness |

imagen blog FaWellness | Mejora tu forma de respirar cuando corres

   

 

Respirar mientras corres quizás te parezca algo muy sencillo, innato y que no requiere de una técnica correcta, pero lo cierto es que sí necesita un tipo de respiración especial, y es una técnica que se tiene que aprender para poder aguantar más tiempo corriendo, evitando el agotamiento excesivo y además ser más eficiente a la hora de correr.

El oxígeno en nuestro cuerpo cumple un papel muy importante y primordial, ya que gracias a él, uno de nuestros sistemas energéticos genera energía a nivel celular. Cuando entrenamos o realizamos ejercicios que son aeróbicos, los músculos funcionan más enérgicamente que cuando están en reposo, el metabolismo aumenta poco a poco y tu cuerpo comienza automáticamente a pedirte más oxígeno, para poder aguantar lo que estás haciendo en ese momento.

Es muy fácil experimentar la dificultad que se genera cuando a tu cuerpo le falta oxígeno o respira de una forma inadecuada durante la práctica deportiva. Por ejemplo, cuando realizas un ejercicio durante un tiempo más prolongado e intenso de lo que estás acostumbrado/a, o cuando realizas un sprint; esa sensación que te hace sentir el cuerpo más pesado y sin energía para mantener esa velocidad y te va haciendo cada vez más pesado.

En esas situaciones comienzas a experimentar una agitación, haciéndote respirar cada vez más rápido, generando a los músculos que se endurezcan, incluso, se pueden presentar las ganas de vomitar o el propio vómito. Estas sensaciones se pueden explicar principalmente por el hecho de que nuestro cuerpo requiere mayor cantidad de energía/oxígeno para realizar esa actividad, y entra en un estado de descompensación si no logra compensar esa deuda de oxígeno.

Muchos tal vez piensan que inspirar el aire por la nariz y expulsar el aire por la boca puede ser lo más lógico para controlar la respiración, en especial cuando se corre, pero la verdad es que de esta forma el cuerpo no consigue suficiente oxígeno cuando estás entrenando en un estado de trabajo aeróbico intenso, por lo que es importante aprender la técnica de respirar por la boca, para que de esta forma le demos a nuestro cuerpo un mayor aporte de oxígeno.

Si, así como lo acabas de leer. Lo correcto para un corredor es respirar con la nariz y la boca al mismo tiempo y expulsar el aire por la boca, por lo tanto, lo de salir a correr en grupo, ¿es para entrenar o para hablar con los colegas?

Seguro que ya has experimentado lo de sentirte ahogado mientras corres y hablas, pero seguro que ahora entiendes el motivo de que algunas personas prefieran correr sin hablar, ya que para esto último, hay otro momento. A la hora de entrenar hay que centrarse en entrenar.

Es importante regular este tipo de respiración dependiendo del ritmo al que se vaya; debes ser capaz de realizar inspiraciones largas con dosis moderadas de aire, o sea, inhalar pausadamente de 3 a 4 segundos y exhalar en 3 segundos, por ejemplo. Esto se puede practicar por las zancadas, es decir, inhalas en 2 a 4 zancadas y exhalas en 2 a 3.

Los mejores ejemplos del uso de esta técnica los podemos encontrar en los corredores de élite en plena carrera intensa ¿a que nunca te habías preguntado por qué corren con la boca abierta? Esto es debido a que con la apertura de la boca van regulando y controlando la respiración y el correcto transporte de oxígeno.

Te recomendamos que practiques este tipo de respiración dentro de los entrenamientos ya que es una buena forma de ir integrando esta técnica, evolucionando y probando la manera correcta de hacerlo.

Recuerda, ¡Vive el momento, Respira salud!

SI TE APETECE PUEDES DEJAR UN COMENTARIO, NOS GUSTA SABER QUÉ PIENSAS...

He leído y acepto la Política de privacidad

* VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD, RESPONDE LA PREGUNTA: