Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies. ACEPTAR

EL BLOG DE TU ESTILO DE VIDA

En nuestro blog encontrarás recomendaciones, ejercicios, rutinas, novedades y mucho más para ponerte en forma cuidando tu salud

Hay muchos deportes de fuerza, más de los que imaginas, y te lo contamos en este post.

Post de FaWellness |

¿QUÉ ES LA FUERZA?

Antes de comenzar a hablar sobre los deportes de fuerza, vamos a revisar brevemente la definición de fuerza en el ámbito del deporte. La fuerza se entiende como la capacidad que tiene el músculo al activarse o la capacidad de ejercer tensión contra una resistencia.

Pero al margen de esto, la palabra fuerza tiene un nombre propio dentro de la mecánica, la fisiología y todas las disciplinas relacionadas con la actividad física y el deporte. Desde la perspectiva de la mecánica, la fuerza se puede definir a partir de las leyes de Newton, “un objeto con una masa constante se acelerará en proporción a la fuerza neta que actúa sobre y en proporción inversa a su masa, una aproximación que se rompe cerca de la velocidad de la luz”, F= M x A. Ey, que nos ponemos muy científicos y nos vamos del tema...

Volviendo a nuestro tema, las acciones y movimientos humanos vienen acompañados de un cambio de estado ya sea para producirlo, frenarlo o simplemente para mantener nuestra postura. Y por todo esto, la fuerza es una de las capacidades básicas del ser humano, ya que es la causa originaria de todo movimiento, y por ello se le debe prestar especial atención en el entrenamiento para mejorar el rendimiento en un deporte, actividad, o simplemente por salud.

Los deportes de fuerza son los que los participantes deben demostrar valga la redundancia, su fuerza, pero de diferentes formas. Generalmente en los deportes de fuerza, los ejercicios se realizan en condiciones anaeróbicas, comprendiendo actividades breves basadas en la fuerza, como, los sprint o levantamiento de pesos, entre otros, que describiré luego.

Estos deportes surgieron en la antigüedad, y aunque no se les definía como tal, eran acciones que realizaban de forma individual y lúdica como la caza, etc., y desde entonces se han ido perfeccionado en cuanto a la humanización de los ejercicios.

El trabajo anaeróbico hace referencia al intercambio de energía sin oxígeno en un tejido vivo, pero no se trata de aguantar la respiración y ponerte rojo como un tomate. Cualquier ejercicio que consista en la realización de un esfuerzo breve y potente, se le puede considerar ejercicio anaeróbico. Este ejercicio es típicamente usado para adquirir potencia en los deportes de poca resistencia, y por culturistas para ganar masa muscular, lo que hay que tener en cuenta, debido a que los músculos que son entrenados bajo estas directrices se desarrollan de manera diferente a nivel biológico, adquiriendo más rendimiento en actividades de corta duración y gran intensidad.

Hay dos tipos de sistemas anaeróbicos de energía: el sistema ATP-pc, que usa el fosfato de creatina durante los primeros 10 segundos del ejercicio y el sistema del ácido láctico o glucólisis anaeróbica que usa la glucosa en ausencia de oxígeno. Este sistema tiene un predominio dominante de 3 minutos aproximadamente.

TIPOS DE EJERCICIOS DE FUERZA

A ver si los conoces todos...

  • Fuerza de agarre.  Esta es una disciplina en la que la persona deberá emplear sus manos para ejercer presión y mantener objetos en el aire. En este sentido y dependiendo de la pauta propuesta, la persona deberá sostener objetos pesados en suspensión por un determinado tiempo. También es posible que se deban doblar algunos objetos duros y difíciles de doblar.
  • Fisiculturismo. Es parte del ejercicio físico vigoroso, en el cual las personas deben realizar ejercicios bajo frecuencias y niveles intensos utilizando el sistema energético anaeróbico. La idea consiste en obtener una musculatura bastante definida con altos niveles de proporción. Resumiendo todo esto, se trata de la obtención de un cuerpo lo más voluminoso, definido y proporcionado muscularmente posible. No se debe confundir con la Halterofilia.
  • Levantamiento de potencia o powerlifting. La idea aquí consiste en el levantamiento de pesas u objetos parecidos, consistiendo en tres eventos, que serían la sentadilla, el press de banca y el peso muerto, pudiendo comprobar la cantidad del levantamiento y la duración de este. Las primeras competiciones de levantamiento de potencia modernas comenzaron en la década de los 60 y es tanto para hombres como mujeres. El levantamiento de potencia exige una buena técnica, pudiendo fallar por no lograr un recorrido completo, no conocer y escuchar los comandos del árbitro y la fuerza. Un deportista de levantamiento de potencia entrenará principalmente los tres levantamientos con variaciones y así corregir sus puntos débiles.
  • Levantamiento de Piedras. Para esta modalidad no sólo la fuerza es clave, sino también la resistencia, que consiste en el levantamiento de piedras de gran
  • Juego de la soga. En esta tendencia deportiva, los jugadores a través de equipos de 8 personas deben tirar de una soga/cuerda, a tal punto de que el equipo con mayor fuerza gane al momento de obtener la soga de su lado.
  • Halterofilia. Es un deporte que consiste en el levantamiento de la mayor cantidad de peso posible. Existen dos modalidades de competición: una es la arrancada y la otra es de dos tiempos o envión. En la primera se debe elevar, sin interrupción, la barra desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza. En la segunda, se ha de conseguir lo mismo, pero se permite una interrupción del movimiento cuando la barra se halla a la altura de los hombros. La halterofilia formó parte de los deportes olímpicos en los juegos olímpicos de Atenas allá por el 1896 y en los de Saint Louis en 1904. Aunque desapareció en 1908, se volvió a incorporar en los juegos de Amberes en 1920. Y la categoría femenina no entró en el juego olímpico hasta los juegos olímpicos de Sidney 2000.
  • Pulsear o comúnmente echar un “fuercitas/pulso”. Es otro de los deportes de fuerza poco popular en algunos países y consiste en el enfrentamiento físico de dos jugadores que, a ambos lados de una mesa, apoyan una mano sobre ella, se toman firmemente de la mano de ese brazo y desde el momento que se da la orden de comenzar, empujan cada uno hacia su lado sin mover el codo, ganando quien consiga que la mano de su adversario toque la mesa o algún dispositivo o cojinete colocado al efecto de la marcación.
  • Strongman o atletismo de fuerza.  Es una disciplina deportiva mediante la cual sus atletas compiten para determinar quién es el más fuerte. En estas competiciones de ejercicios distintos, no existe una estatura estática y cerrada de competición. Cada competición está compuesta por distintos eventos o ejercicios, pero estos varían en función de cada competición según la organización decidida. A continuación, os comento algunos de lo ejercicios más comunes que se pueden ver:
    1. Transportar y arrastrar. Generalmente compiten cinco deportistas al mismo tiempo y consiste en trasladar objetos muy pesados en cada mano.
    2. Sentadillas con barriles. Aquí se realizará una sentadilla, pero en lugar de utilizar una barra olímpica con discos, lo hará con barriles.
    3. Levantamiento de tronco gigante. Como su propio nombre indica, los atletas deben mover un tronco muy muy pesado que se encuentra colocado de forma horizontal. Y se trata de moverlo tantas veces como pueda.
    4. Peso muerto con barriles.
    5. Empuje de camión. Consiste en empujar un camión.
    6. Levantamiento de peso sobre la cabeza. Este ejercicio consiste en levantar un tronco a modo de barra sobre la cabeza y realizar el máximo de repeticiones posibles.
    7. Paseo del granjero. Aquí se trata de cargar dos maletas de hierro que tienen mucho peso en su interior. El peso depende de cada competición.
    8. Peso muerto con vehículo. Si, si, así como lo lees, este ejercicio consiste en realizar el peso muerto con un automóvil.

BENEFICIOS

  • Los deportes de fuerza tienen influencia positiva en la salud siempre y cuando sea guiado por especialistas y se cumpla con la planificación.
  • Los ejercicios en estos deportes operan en la mente de la persona hacia direcciones más positivas, independientemente de cualquier efecto curativo.
  • Un programa de ejercicio adecuado atendiendo al deporte, fortalece la psiquis humana produciendo moderados efectos, pero positivos y continuados sobre ciertos estados depresivos, ansiedad, estrés y bienestar sicológico.
  • Aumenta la circulación cerebral, lo que hace al individuo más despierto y alerta, mejorando los procesos del pensamiento.
  • Mejora y fortalece el sistema osteomuscular (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) contribuyendo al aumento de la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas con más edad.
  • Mejora la capacidad física cardiovascular, ósea y muscular elevando sus niveles productivos, por lo que retarda los cambios de la vejez.
  • Mejora el aspecto físico de la persona y activa el sistema inmunológico, sobretodo como la prevención primaria en las alteraciones o enfermedades como asma, estrés, infarto, diabetes mellitus, diabetes gestacional, obesidad, hipertensión, osteoporosis, distintos tipos de cánceres, etc.
  • Atenúa la sensación de fatiga, baja los niveles de colesterolemia y refuerza la capacidad de la sangre para disolver los coágulos que pueden conducir a una trombosis.
  • Libera endorfinas, secreciones semejantes a la morfina, producidas por el cerebro.

CONTRAINDICACIONES

  • En los deportes de fuerza el ejercicio físico se le considera un fenómeno positivo y saludable, pero hay que plantearse cuánto ejercicio físico es bueno para la salud y cuál es el ejercicio que se debe practicar.
  • Para los deportes de fuerza de tipo aeróbico se recomienda trabajar el sistema cardiorrespiratorio, ya que los ejercicios aeróbicos son necesarios e indispensables para los deportes de fuerza debido a que ayuda a incrementar la capacidad de trabajo y la resistencia aeróbica.
  • Otras de las contra-indicaciones son las lesiones causadas por la mala planificación del entrenamiento con errores en la planificación o entrenamiento improvisado, así como una mala técnica.
  • En los deportes de fuerza se hace indispensable cumplir con el desentrenamiento en el deporte posterior a finalizar la etapa activa.
  • El empleo de sustancias anabólicas o “Dopping” influye de forma negativa en la salud en aquellos que prueban a alcanzar rendimientos máximos. A parte de esto pueden ser víctimas de enfermedades cancerígenas, cáncer en el hígado y próstata.

Pásate al lado FaW, y Vive el momento, Respira salud.

Si necesitas un entrenador personal para realizar este tipo de ejercicios o deportes, ya sabes, con FaWellness alcanzarás tus objetivos.

Visita nuestro canal de YOUTUBE.

SI TE APETECE PUEDES DEJAR UN COMENTARIO, NOS GUSTA SABER QUÉ PIENSAS...

He leído y acepto la Política de privacidad

* VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD, RESPONDE LA PREGUNTA: