Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies. ACEPTAR

EL BLOG DE TU ESTILO DE VIDA

En nuestro blog encontrarás recomendaciones, ejercicios, rutinas, novedades y mucho más para ponerte en forma cuidando tu salud

LAS MIL Y UNA DIETAS MILAGROSAS PARA BAJAR DE PESO O AUMENTAR MASA MUSCULAR

Post de FaWellness |

imagen blog FaWellness | LAS MIL Y UNA DIETAS MILAGROSAS PARA BAJAR DE PESO O AUMENTAR MASA MUSCULAR

A lo largo de los años se han venido popularizando o más bien se han publicado diversos tipos de dietas para conseguir diferentes tipos de objetivos, entre ellos el más solicitado ha sido el de la pérdida de peso rápido y sin esfuerzo, casi a un nivel milagroso, que en muchos casos es fruto de una búsqueda de beneficios económicos más que la promoción de una nutrición sana y equilibrada.

Estas dietas o combinaciones de alimentos, que prometen ser la solución inmediata para la pérdida de peso, están frecuentemente basadas en pricipios cientificos infundados o, en el mejor de los casos, en hipótesis insuficientemente probadas científicamente.

El uso terapéutico de las denominadas genéricamente "dietas milagrosas" carece de validez científica en el tratamiento de la obesidad ya que en la mayoría de los casos, a la pérdida de peso sigue una recuperación ponderal mayor que la pérdida y, en el peor de los casos, carencias nutricionales y alteraciones metabólicas que pueden producir graves complicaciones e incluso la muerte.

Según la Sociedad Española para el estudio de la obesidad, estas dietas se caracterizan por ser muy restrictivas en energía y desequilibradas en determinados nutrientes y no reeducan ni mejoran los hábitos alimentarios, si no que, con frecuencia los empeoran.

ASPECTOS COMUNES DE LAS DIETAS MÁGICAS O POPULARES.

La mayoría de las dietas mágicas poseen algunos aspectos en común, tales como:

1- Están prescritas por personas ajenas al campo de la nutricíon.

2- Ofrecen reducciones ponderales sin apenas esfuerzo.

3- Tienen una descripción muy imprecisa y generalista o simplista.

4- Prometen pérdidas inmediatas de peso para motivar al paciente.

5- Carecen de eficacia comprobada experimentalmente. 

6- Sus fundamentos dietéticos son fácilmente refutables.

7- Tienen un buen marketing mediático.

8- Proponen pautas a corto plazo sin educación nutricional.

Este tipo de dietas destinadas a tratar la obesidad, curiosamente aparecen en épocas del año como primavera y verano.

Las reseñas e información se publican en determinadas revistas mayoritariamente femeninas, aunque hoy en día cada vez es más común verlas en revistas para hombres, ocupando la mayor parte de la redacción con temas relacionados con el adelgazamiento e incluso se publican artículos monográficos en los que se atrae la atención del consumidor con títulos muy llamativos. 

La diferencia de seguir una dieta con estas características que te prometen magia sin esfuerzo o una dieta hipocalórica equilibrada avalada por un experto en nutrición y los correspondientes ensayos científicos es muy clara:

Con las dietas mágicas existe la posibilidad de poner en riesgo tu salud. ¿Te la vas a jugar? 

Por tanto, es muy importante aprender a identificar este tipo de dietas y conocer el peligro de llevarlas a cabo.

Te aseguro que son muchas dietas las que cumplen estas características.

Si quieres saber cuáles son, te recomiendo que me sigas en las redes de instagram y Facebook (@fawellness). En ellas iré publicando cada una de estas. 

 

Recuerda, ¡vive el momento, respira salud

SI TE APETECE PUEDES DEJAR UN COMENTARIO, NOS GUSTA SABER QUÉ PIENSAS...

He leído y acepto la Política de privacidad

* VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD, RESPONDE LA PREGUNTA: