Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies. ACEPTAR

EL BLOG DE TU ESTILO DE VIDA

En nuestro blog encontrarás recomendaciones, ejercicios, rutinas, novedades y mucho más para ponerte en forma cuidando tu salud

FUNCIONAMIENTO DE TUS MUSCULOS ABDOMINALES PARA UN VIENTRE PLANO

Post de FaWellness |

imagen blog FaWellness | FUNCIONAMIENTO DE TUS MUSCULOS ABDOMINALES PARA UN VIENTRE PLANO

Las actividades cotidianas y de entrenamiento o ejercicios implican movimientos que requieren estabilidad de la columna vertebral en distintos planos.

La movilidad y estabilidad de la columna vertebral van a estar sujetos y dependerá en su gran mayoría de:

1- Ligamentos, discos, etc., son  estructuras pasivas que le permiten tener movilidad y estabilidad cuando la musculatura no consigue estabilizarla  adecuadamente. Si no es todo el trabajo, la gran mayoría recae sobre estas estructuras, provocando daño en medio o largo plazo.

2- Músculos, su función mecánica y activación ayudan a mantener sujeto el raquis y proporcionarle estabilidad y seguridad.

3- Sistema Nervioso Central, es el director de orquesta distribuyendo los estímulos para igualar las fuerzas que se aplican al raquis y proporcionar el rango de movilidad óptimo. Muchas veces sucede que en una situación inesperada el tiempo de reacción se ve mermado exponiendo al raquis a una posible lesión, por suerte esto es entrenable, de esta manera esta reacción será mucho más eficiente antes situaciones inesperadas.

Dicho esto es evidente que el entrenamiento de la zona media del cuerpo tiene que buscar un desarrollo de la movilidad y por supuesto que le proporcione la suficiente estabilidad a la columna, respetando siempre sus rangos de movilidad sin comprometer su integridad y no solo ser entrenados con fines estéticos.

Un secreto… Si entrenas de forma eficiente tus abdominales buscando una correcta activación en vez de buscar fines estéticos sólo, es mucho más probable que consigas antes un abdomen plano.

Los rangos de movimientos seguros para la columna son variados y puede que varíen un poco dependiendo del autor, pero a continuación te dejo los más aceptados a nivel general.

Flexión lumbar,  su movilidad óptima es por debajo de los 40º.

Extensión lumbar, su rango seguro es hasta 20º.

Flexión y/o inclinación lateral, hasta los 30º.

Rotación, hasta los 45º.

Hoy en día sigue siendo común ver cómo se sobreentrenan los músculos abdominales utilizando ejercicios, porque no decirlo, ¡de la prehistoria!... Muchos obsoletos o pocos eficientes y otros aún aplicables dependiendo del objetivo y trabajo deseado.

Y digo que muchos de estos ejercicios pertenecen a la pre-historia porque fueron diseñados cuando todavía no existían estudios de biomecánica y del análisis del movimiento tan profundos y extensos como hoy en día demostrándonos en que ángulos y gestos se activan más los abdominales, y gracias a esto se pueden elegir los mejores ejercicios y/o movimientos inhibiendo la participación de los flexores de cadera permitiendo centrar el entrenamiento en la zona deseada.  

Gracias a los descubrimientos de estos estudios hoy en día estos ejercicios no son aplicables o compatibles con objetivos de salud, pero sí que podrían ser interesantes en deportistas o en personas que necesiten entrenar ciertos gestos en concreto por una necesidad específica o simplemente por rendimiento deportivo, pero eso si, siempre hay que tener una máxima, trabajo controlado y estructurado.

Recuerda que la atención primordial de la musculatura del core se centra en una función estabilizadora, lo que da lugar a propuestas estáticas como los ejercicios isométricos, (todos los ejercicios de plancha que se te puedan ocurrir), pero por desgracia nadie llega a leer más allá del tipo de ejercicio sin fijarse en los matices como es el trabajo que hay que realizar con la presión intraabdominal, la tensión del suelo pélvico entre otros muchos factores y sólo se centran en aguantar una postura que parece insufrible por una cantidad de tiempo totalmente desorbitado y dándole más importancia a esto último en vez de lo que realmente importa.

 

SI TE APETECE PUEDES DEJAR UN COMENTARIO, NOS GUSTA SABER QUÉ PIENSAS...

He leído y acepto la Política de privacidad

* VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD, RESPONDE LA PREGUNTA: