TIPOS DE HIDRATOS DE CARBONO
Post de FaWellness |
Hoy te cuento los tres tipos de hidratos de carbono que podemos distinguir: los almidones, las fibras y los azúcares.
Los alimentos que contienen almidones son, la calabaza, patata, boniato, zanahoria, arroz, pasta, pan… entre otros y tienen poca fibra.
Los que contienen fibra son, los vegetales, las verduras, el brócoli, la cebolla, el pimiento, la berenjena, el puerro… son carbohidratos que tiene menos almidón.
Y por último, tenemos los azúcares, que son moléculas más pequeñas entre las que encontramos la glucosa, fructosa y la sacarosa. En este grupo podemos encontrar tanto las frutas como los azúcares refinados.
Las frutas están en este grupo porque tienen más cantidad de glucosa y fructosa que de fibra.
Sobra decir que no es lo mismo tomar frutas que azúcares refinados en forma de bollería.
Según la estrategia nutricional o el objetivo que busques, necesitarás hidratos de carbono ricos en almidón o fibra.
Para aumentar peso necesitaremos hidratos ricos en almidón en todas las comidas.
Para bajar de peso hay que reducir los hidratos ricos en almidón, pero sobre todo, consumir la mínima cantidad de harinas, pastas y panes de mala calidad. Mejor optaremos por almidones como la patata, zanahoria, calabaza, legumbre, boniato o pan de buena calidad.
Si hacemos mucho ejercicio optaremos por incluir en mayor cantidad patatas, boniato, pan de calidad, pasta de legumbre, legumbres, arroz, además de frutas. Evitaremos harinas refinadas por su alto poder inflamatorio.
Los tres tipos de hidratos aportan glucosa, necesaria para vivir.
En FaWellness, Centro de Entrenamiento Personalizado en Donostia, te ayudamos con tus objetivos de pérdida de peso o aumento de músculo.